domingo, 8 de mayo de 2011

Tiras de ternera con pimiento verde al estilo chino

Tenía unos filetes a punto de caducar y pensé en darles una salida distinta de la plancha, pero en la nevera no tenía muchas más opciones que una malla de pimientos verdes y me acordé de una vieja receta que solíamos hacer con solomillo de cerdo y verduras en el microondas y que dejo para la próxima vez.


Los ingredientes son realmente para tres, pero tenía que acabar con los filetes. He utilizado:
  • 500 gr de filetes de ternera
  • 2 pimientos verdes
  • 1/4 de cebolla dulce
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 cucharada de vino blanco
  • 1 cucharada de postre de ajo en polvo
  • 1/2 cucharada de postre de edulcorante líquido o una cucharada de postre de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 1/2 pastilla de caldo de verduras, disuelto en 1 dedo de agua
Cortar la carne, la cebolla y el pimiento en tiras. Disolver la pastilla del caldo en el agua caliente y mezclarlo con la salsa de soja, la maicena, el vino, el azúcar o edulcorante y el ajo en polvo y verterlo sobre las tiras de carne para que se marine al menos durante 1/2 hora.

Mientras tanto, con el aceite saltear las tiras de pimiento y cebolla en el wok. En este caso he optado por el aceite de girasol porque habitualmente, para las recetas de estilo chino se recomienda aceite de semillas, porque tiene menos sabor y permite freír a temperatura más elevadas, sin embargo, como es poco, creo que sería lo mismo con un aceite suave de oliva. En el wok se suelen dejar las verduras un poco duritas, haciéndolas con fuego fuerte durante muy poco tiempo, sin embargo a nosotros los pimientos verdes nos gustan bastante hechos, así que bajo el fuego al 7 y lo dejo unos minutos más para que estén tiernos


Con los pimientos a mi gusto, los retiro a un plato y sin limpiar el wok, añado la carne con su líquido, subo el fuego y salteo las tiras durante unos minutos. En este caso sí es importante hacerlo a fuego fuerte y durante poco tiempo porque hay que intentar sellar la carne sin que se seque. Remover para que hagan todas las tiras uniformemente y en cuanto estén sueltas y selladas añadir la fritada de pimientos y cebolla. No debe quedar seco por lo que se puede añadir, si es el caso, otra cucharada de salsa de soja.

Probar la sal y añadir si es necesario, aunque con la pastilla de clado y la salsa de soja debería bastar.

Tiempo total: +/- 20 minutos más el marinado de la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...